viernes, 24 de agosto de 2012

Encuentro Nacional de la Plataforma de Periodistas plantea rescate ético de la profesión

Caracas, 23 Ago. AVN.- Este jueves comenzó el I Encuentro Nacional de la Plataforma de Periodistas en la capital venezolana, con el propósito de rescatar el ejercicio ético de la profesión, revisar la legislación que hasta ahora la rige, así como sentar los lineamientos de la alternativa gremial.
Durante dos días 72 voceros del país se organizarán en mesas de trabajo para debatir sobre la vigencia de la Ley del Ejercicio del Periodismo en el país, la ética como principio necesario desde los primeros años de formación académica y la urgencia fundamental de conformarse como una institución que atienda la necesidad de la mayoría de periodistas venezolanos.
"Estamos tomando toda esa fortaleza que nos da la histórica lucha del periodismo venezolano para crear esta plataforma, y hacerlo nos exige tener la mayor disposición al debate constructivo, comprender nuestras diferencias y avanzar en la construcción de una organización que sea capaz de agruparnos a todos y que sea capaz de impulsarnos desde nuestra misión y convicciones", señaló el comunicador Freddy Fernández, de la comisión promotora. 
En respuesta a la convicción principal, Fernández subrayó la necesidad del rescate de la ética en el ejercicio profesional. "Lo único que puede justificar la existencia del oficio periodístico en una conducta ética, sin eso el oficio se convierte en una trampa de la publicidad y propaganda", agregó.
Hacer de la comunicación un bien colectivo con inclusión de medios comunitarios, pueblo comunicador y colectivos populares es la segunda propuesta en importancia reflejada en la discusión regional, iniciada en abril de este año, que resultó en asambleas públicas, abiertas tanto a profesionales del oficio como a quienes se han formado a fuerza de trabajo de calle.
"Ya no podemos estar con individualidades. En este momento la comunicación tiene que garantizar la defensa del territorio (...) Esta iniciativa tiene la responsabilidad de hacer comunicador a todo el pueblo, crear núcleos de conocimientos regionales y dar las herramientas necesarias para la formación de los comunicadores", indicó la vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.
Por otro lado, la iniciativa gremial también nace en respuesta a una solicitud internacional realizada por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) en vista de la ausencia venezolana, desde que en 2004 el Colegio Nacional de Periodistas fuera expulsado por su participación en el golpe de Estado promovido por los partidos de derecha del país, contra el presidente legítimo Hugo Chávez Frías.
"Tenemos una deuda organizativa con el periodismo latinoamericano. El compromiso ahora es reimpulsar a la Felap", precisó Fernández.
Agregó que la solicitud de ingreso a la institución latinoamericana fue aceptada y se formalizará la primera semana de septiembre durante el XI Congreso de la Felap, que tendrá sede en Caracas.
http://www.avn.info.ve/node/128776

0 comentarios: