lunes, 20 de agosto de 2012

Resultado de discusiones en las regiones Plataforma de Periodistas (Falcón y Bolívar)



INFORMACIÓN BÁSICA
Estimados colegas les envío esta comunicación como promotor de la nueva  Plataforma Nacional de Periodistas  que apoyan el proceso de cambios en Venezuela   y que está en conformación

Por tal motivo les explicamos que:

·        Considerando que el Colegio Nacional de Periodistas actual ha dejado de cumplir con su función desde hace mucho tiempo

·        Considerando que existe en el gremio periodístico un vacío de discusión, análisis y defensa de los intereses de los trabajadores del periodismo

·        Considerando que no existe una institución que luche por la previsión social, actualización y mejoras profesionales de los periodistas

·        Considerando que es necesario crear una instancia unitaria de periodistas a nivel nacional que sea capaz de representar a todos los que no se sienten representados por el Colegio Nacional de Periodista



·        Considerando que existe la necesidad de una Plataforma Nacional de Periodistas (unitaria) que sirva para discusiones que han sido relegadas, tales como: Ley del Ejercicio, Código de Ética, participación o no en el CNP, rol histórico de los periodistas en la actualidad, entre otros.

·        Considerando que el CNP fue expulsado de la  Federación Latinoamericana de Periodistas por avalar el Golpe de Estado en Abril 2002.

Como Grupo Promotor de la Plataforma Nacional de Periodistas concluimos y convocamos a todos los colegas a:

1ro- Que todos los grupos, organizaciones, ong, colectivos e individualidades  de periodistas que apoyamos el cambio social en Venezuela, nos conformemos en una Plataforma Nacional Unitaria de periodistas  sin perder la autonomía e identidad como grupos.

2do- Informamos que esta Plataforma de Periodistas -en su etapa de construcción- está conformada por promotores. No existe jerarquía, ni directores, se trata de un grupo promotor de carácter horizontal

3ro-Nos proponemos hacer un esfuerzo unitario que confluya en un gran encuentro nacional de periodistas donde se realice un debate en el cual nos establezcamos las reglas de nuestra plataforma unitaria a nivel nacional y regional


4to-El equipo promotor se dispondrá a promover la iniciativa por todo el país y realizará un censo  de los periodistas a nivel nacional.

5to- Nos proponemos reingresar (como Plataforma Unitaria de Periodistas de Venezuela) a la Federación Latinoamericana de Periodistas

6to-Proponemos que en todas las redacciones y departamentos de prensa se creen grupos promotores de esta idea con tareas específicas, que vayan haciendo sus aportes en los temas esenciales del gremio.

7mo-El grupo promotor visitará todas las regiones del país  para activar esta idea y recoger las firmas de apoyo a la iniciativa unitaria

8vo- Que todos los que estemos de acuerdo en incorporarnos a la construcción de esta iniciativa firmemos el documento fundacional y nos comprometamos a impulsar esta plataforma en nuestros espacios naturales.

Nota: Es importante destacar que los colectivos de periodistas; movimiento periodismo necesario y periodistas por la verdad se han integrado a esta plataforma unitaria y se encuentran haciendo vida en el equipo promotor como unos factores más de unidad

Para preguntas y contactos : plataformaperiodista@gmail.com  @plataformap

Si usted quiere integrarse al equipo promotor en cualquier estado envíenos su correo electrónico  o comuníquenos su adhesión a través del Twitter


ALGUNAS LÍNEAS GENERALES
DE TRABAJO PARA AVANZAR


1-LIDERAZGO EN ACCIONES: todas las personas que reciban este correo son consideradas desde ya, integrantes del Grupo Promotor de la Plataforma Regional de Periodistas.

Los compañeros que estuvieron presentes en las reuniones fundacionales deben entrar en acciones específicas para darle vida a la Plataforma: 

-Contribuir con convocatorias de reuniones

-Generar  grupos de Blackberry y de correos electrónicos que nos permitan mantenernos en contacto virtualmente y poder tomar decisiones por esa vía.

-Es necesario ser pragmáticos, algunas decisiones se pueden consultar vía correo electrónico o vía telefónica  y generar las acciones sin excesivas reuniones (hay que aprovechar la tecnología para reducir brechas de tiempo y espacio).

2-BASE DE DATOS: Es necesario presentar la sistematización de la información, digitalizar  base de datos de todos los interesados en ingresar a la Plataforma, abriendo el espacio para periodistas graduados y   estudiantes de los dos últimos semestres de la carrera. (Toda esta información debe ser enviada al contacto del grupo promotor de la Plataforma en Caracas)

3-CENSO: Es necesario preparar un censo cuya clave puede ser el levantamiento por cada redacción, departamentos de prensa de los medios u oficina de información, existentes en las instituciones públicas de la región. El Censo debe incluir el diagnóstico de las condiciones laborales de los periodistas en medios e instituciones públicas o privadas. (Para ello es necesario comprometer a alguien en cada redacción con la Plataforma de Periodista).

-PERIODISTAS RETIRADOS: El censo debe incluir a Periodistas retirados del ejercicio, más aún, si tienen problemas de salud, si necesitan viviendas, si tienen proyectos que necesiten financiamiento de Bancos del Estado.

-DIAGNÓSTICO LABORAL: este es un aspecto central para la lucha gremial que debemos emprender. ¿Cumplen los medios e instituciones del Estado con las condiciones laborales de la ley? De este diagnóstico dependen acciones estratégicas gremiales.

-TRABAJO POLÍTICO: el censo debe incluir las necesidades de los periodistas organizados en temas como la vivienda, problemas de salud, necesidades de financiamientos de proyectos, otros que surjan de la discusión.  

-REFERENCIA ORGANIZATIVA: la Plataforma de Periodistas debe convertirse en una referencia organizativa dentro del gremio de los periodistas, con la finalidad de tener la capacidad de poder influir en la inclusión del gremio en las políticas públicas de gobernaciones alcaldías y el gobierno central.

-VOCERÍAS: es recomendable realizar un grupo promotor estadal que funcione siempre con el principio de horizontalidad y donde la vocería sea rotativa.

-ALGUNAS COMISIONES ESPECÍFICAS QUE PODRÍAN FORMARSE: Situación Laboral, Actualización y Capacitación, Viviendas, Salud, otros que surjan de la discusión.

 ALGUNOS TEMAS DE TRABAJO PARA DISCUSIÓN Y ANÁLISIS: 

-Reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo

-Participación o no en Colegio Nacional de Periodistas

-Relación económica de los medios e instituciones públicas o privadas, nacionales y regionales con sus periodistas

-Previsión Social para los Periodistas

-Acercamiento a Universidades (nuevos profesionales)

-Capacitación y Actualización en el ejercicio ético de la profesión y sus elementos tecnológicos.

-Promover el análisis crítico de los medios

-Otros que surjan de la dinámica regional

0 comentarios: