sábado, 25 de agosto de 2012

Plataforma de Periodistas se incorpora a las luchas del pueblo

Declaración Final
Los profesionales de la comunicación defenderán e impulsarán el poder popular, la Constitución venezolana y el socialismo como ideal que garantiza la mayor suma de felicidad y estabilidad política para los pueblos

I ENCUENTRO NACIONAL DE LA PLATAFORMA DE PERIODISTAS

DECLARACION FINAL


Aquí estamos, herederos de una tradición de periodismo libertario y antiimperialista.

Somos los y las periodistas de la Revolución Bolivariana y asumimos el compromiso que nos legó la lucha por la independencia del dominio colonial de hace 200 años, desde la llegada de la primera imprenta insurrecta, traída por nuestro prócer Francisco de Miranda para impulsar la gesta fundadora de la patria venezolana.

Hoy, asumimos nuestro puesto de combate y nos reunimos en este agosto de 2012 para incorporarnos como movimiento organizado a la lucha dedicada del pueblo, seguros de la victoria del próximo 7 de octubre, cuando reafirmaremos nuestra decisión patriótica, revolucionaria y socialista, bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez.

Reivindicamos con orgullo la tradición de lucha y la herencia de combate teórica que en el campo del periodismo y de la comunicación nos han legado nuestros predecesores.

Unidos en la Plataforma de Periodistas de Venezuela, proclamamos nuestro compromiso bolivariano y revolucionario, y expresamos nuestra disposición a ser factor activo en la formulación de estrategias, contenidos y campañas de promoción y comunicación del Estado revolucionario y de las organizaciones populares venezolanas.

Por esto, entenderemos que la democratización de la comunicación y la información, son esenciales para avanzar en este proceso de la construcción socialista y de la refundación de la patria.

Pero, sabemos que el periodismo podrá ser instrumento de liberación de nuestros pueblos sólo si tiene la claridad y la fuerza para romper con la estructura de dominio que impone el régimen de propiedad capitalista sobre las empresas comerciales.

Nos proponemos articular y organizar a todos los periodistas, con o sin título, comprometidos con el ideal revolucionario.

Queremos que este esfuerzo pase por la discusión en un amplio debate, de la normativa legal venezolana en la materia.

Nuestra lucha, nuestra visión y nuestra acción están totalmente integradas a la primavera que vive hoy el movimiento popular venezolano.

En este sentido, defenderemos e impulsaremos el poder popular, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el socialismo como ideal que garantiza la mayor suma de felicidad posible y la mayor suma de estabilidad política para nuestros pueblos.

En esa misma óptica, evaluaremos la necesidad de desarrollar proyectos socioproductivos de comunicación, que permitan la creación de nuevas fuentes de empleo para los periodistas.

Estamos conscientes de la inexistencia de una visión, planes y medidas de previsión social que resguarden el bienestar de los periodistas, y por ello, nos proponemos luchar por condiciones adecuadas de trabajo, salud y protección social para los periodistas y sus familias.

Para conquistar estos objetivos, es necesario mantener un esfuerzo permanente en la formación de todos los periodistas, graduados o no, en aspectos técnicos, teóricos, prácticos y éticos.

En este sentido, nos proponemos fortalecer a la universidad Bolivariana de Venezuela, como recurso esencial para responder a esta necesidad.

En la misma, dirección, advertiremos la necesidad de impulsar un nuevo modelo de periodismo, revolucionario y democrático que garantice la participación popular en la discusión de enfoques de coberturas de hechos noticiosos y en la línea editorial de los medios de comunicación, sean estos públicos o de explotación privada.

Con fuerza e indignación, elevamos nuestra voz de protesta en contra de las agresiones que han sufrido los periodistas del Sistema Nacional de Medios públicos (SNMP) y de medios comunitarios y populares de Venezuela.

Sabemos que los agresores se escudan en la complicidad de organismos gremiales conducidos indignamente y organizaciones políticas de derecha para perpetrar sus fechorías y cubrirlas con el manto de la impunidad.

Nos comprometemos a preservar la libertad de Expresión, como valor esencial de nuestro régimen democrático y a condenar y denunciar los abusos que de ella hacen la oligarquía y la derecha continental, para agredir a los gobiernos populares y progresistas.

Nuestra fuerza nace en lo más profundo de la geografía Patria. En cada barrio, en cada pueblo, en cada corazón revolucionario. Somos la más clara expresión de un periodismo comprometido con las luchas populares, que levanta sus banderas y las extiende por toda la geografía del continente, proclamando la hermandad de todos los pueblos del mundo.

Caracas, 24 de agosto de 2012


http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=192954 

0 comentarios: