lunes, 24 de septiembre de 2012

Encuesta vaticina victoria de Chávez en todas las regiones venezolanas



EL candidato del PSUV aventaja a Capriles en todas las regiones, aseguró el IVAD. (Foto: AVN)
El más reciente sondeo revelado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) sostuvo que si las elecciones de ese país fueran este domingo, el candidato socialista Hugo Chávez sería el vencedor en todas las regiones, con brechas de ventaja que alcanzan el 36,7 por ciento.
El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), vaticinó este domingo la victoria electoral del candidato socialista Hugo Chávez en todas las regiones de Venezuela, en los comicios que se realizarán el próximo siete de octubre en ese país suramericano.

Tras analizar los datos recogidos desde el 10 al 17 de septiembre, la encuestadora difundió que la región donde el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtendría mayor cantidad de votos sería Los Llanos  (centro-oeste), en la que la brecha de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, sería de 36,7 por ciento.

En segundo lugar estaría la Región de Oriente (constituida por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta), en la que el 50 por ciento de la población afirmó que pretende emitir su sufragio por Chávez, frente al 29,6 que se inclina por el candidato de derecha.

En la región de Occidente (Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón), la brecha entre ambos candidatos se situó en 16,7 a favor de Chávez, cuya intención de votos alcanzó el 48 por ciento, mientras que el 31,3 se le adjudicó a Capriles.

En tanto, en la región central (al norte, con los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas) se mostró que el 47,7 por ciento favorecería con su voto al actual jefe de Estado mientras que el 34,8 por ciento lo haría a la oposición.

La región donde la brecha entre los dos candidatos fue menor (6,3 puntos) es la zona Andina (Táchira, Trujillo y Mérida, al suroeste) donde mientras el 51,8 por ciento poblacional afirmó que se inclina por Chávez, el 45,5 que lo hace por el candidato Capriles.
Votos por edad
El estudio de opinión que realizó el IVAD también midió la intención de votos por renglones de edad.
De acuerdo con este sondeo, 45,1 por ciento de los jóvenes (18 a 24 años) votaría por el candidato Hugo Chávez, frente a un 38,4 por ciento que lo haría por Capriles.

En esta franja de edad, 16,5 por ciento aseguró que “no sabía” o se quedó sin responder.

Con relación a  los ciudadanos de 25 a 34 años, también darían una victoria al candidato Chávez con 47,1 por ciento de los votos; mientras que  Capriles obtendría 38,8 por ciento. (No sabe o no responde 14,1 por ciento).

El grupo de personas de 35 a 49 años continúan teniendo como primera opción a Chávez con 53,5 por ciento, y a Capriles de segundo con 26,5 por ciento. (No sabe o no responde 20 por ciento).

Por su parte, el 53 por ciento de los adultos mayores aseguró que se inclinan por el candidato socialista, mientras que el 31,6 por ciento lo hace por Capriles. En este renglón de edad, los indecisos se ubicaron en 15,4 por ciento.

0 comentarios: