martes, 4 de septiembre de 2012

Recuento: 1mer Encuentro Nacional de la Plataforma de Periodistas fue un éxito



El jueves 23 y viernes 24 de agosto en las instalaciones del Hotel Ávila en Caracas  se realizó el primer Encuentro Nacional de la Plataforma de Periodistas que contó con la participación de 72 voceros en representación de los diferentes estados del país.

La Plataforma  de Periodistas fue ideada para propiciar la integración y el debate entre individualidades y colectivos organizados de periodistas ante la ausencia de una institución que atienda las necesidades de los comunicadores sociales del país.

Cientos de individualidades y colectivos como el Movimiento Periodismo Necesario, Periodistas por la Verdad y el Colectivo Fabricio Ojeda se han sumado a la Plataforma a nivel nacional, todos formarán parte de ella sin perder su identidad como organizaciones.

Encuentros Regionales

El Encuentro Nacional, es el resultado final de una serie de reuniones fundacionales en cada uno de los estados. Luego se realizaron Encuentros Regionales, agrupando varios estados por zonas estratégicas y cercanas.

Los Encuentros Regionales se agruparon así: (Capital, Vargas, Miranda), (Yaracuy, Lara, Barinas), (Zulia, Falcón), (Monagas, Anzoátegui, Sucre), (Portuguesa, Guárico Apure), (Bolívar), (Mérida, Táchira, Trujillo), (Nueva Esparta), (Amazonas).

En los Encuentros Regionales se escogieron los voceros delegados para el Encuentro Nacional de la Plataforma de Periodistas, tres por cada estado. Los participantes de cada estado en asamblea fueron los encargados de seleccionar a sus voceros.

Temas a debatir

Los encuentros regionales sirvieron para diagnosticar los temas de mayor interés entre los colegas que participaron en los debates. Entre los temas debatidos en mesas de trabajo destacan; la organización de los periodistas que apoyan el proceso de cambios en el país, la relación con el CNP y  la necesidad de la reforma de la Ley del Ejercicio.

Otras mesas de trabajo abordaron las condiciones laborales de los periodistas en instituciones públicas y privadas, la previsión social de los comunicadores, la ejecución de un programa de actualización y capacitación para periodistas, el aporte del gremio al análisis crítico de los medios, entre otros.

Agenda de Trabajo

 Se realizó una sesión plenaria para la instalación del Encuentro Nacional de la Plataforma de Periodistas el jueves 23. Luego se instalaron tres Mesas de Trabajo que se encargaron de ejecutar la  declaración final, el reglamento interno y el Plan de Acción de la Plataforma.

El viernes 24 se escenificaron las relatorías de las Mesas de Trabajo en Sesión Plenaria, se  hicieron los aportes pertinentes y se produjeron las versiones finales de los resultados de cada mesa, la declaración final y la elección de la Coordinación Nacional de la Plataforma de Periodistas.

1ra Coordinación Nacional electa

Los colegas seleccionados para integrar la coordinación nacional fueron los siguientes: Freddy Fernández, Helena Salcedo, Harim Rodríguez D´Santiago, Carolina Gerendas, Armando Carías, Heida Salcedo, Isabela Garrido por Distrito Capital, Douglas González por Bolívar, Darwin Romero Montiel y Lenín Tremond por Zulia, Lisbeth Guillén por Vargas, Harry Colmenarez por Yaracuy, Gonzalo Chacón por Portuguesa, Ana Moreno Anzoátegui, Daniel Prieto Mérida.

0 comentarios: