domingo, 2 de septiembre de 2012

Honduras: periodismo, asesinatos, persecuciones y amenazas


La Plataforma informa: Entrevistas cortas para ampliar

Gilda Silvestrucci pertenece a la Asociación de Periodistas por la Vida, nunca se imaginó que después del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras (2009), iniciaría en su país una etapa  que ella califica de alto riesgo para el ejercicio del periodismo.

32 periodistas que forman parte del Frente de la Resistencia han sido asesinados desde que se produjo el Golpe de Estado. “Vivimos en una paranoia permanente, la situación de ha convertido en un clima de zozobra  sales de tu casa y no sabes si vas a regresar” afirmó Silvestrucci, periodista hondureña, que vino en representación de su país al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

La persecución política de periodistas en Honduras cuenta con testimonios como el de la colega Gilda “en mi caso, el acoso inició con una persecución de vehículos cuando iba a mi programa en la Radio Globo, luego se produjeron unas llamadas a mi casa preguntándole a mi mamá donde me hallaba”.

Gilda Silvestrucci es una de las periodistas que ha denunciado el Golpe de Estado de Junio 2009, ha recibido llamadas a su celular donde le describen a sus tres hijos en un tono intimidatorio, “en una oportunidad me llamaron y me dijeron sé que estás allí con tu hijo de 7 años, en otros casos llegaban tipos a tomarme fotos donde me estaba tomando un café.

La vida ha cambiado para Silvia desde el Golpe en Honduras,  su hijo de 7 años  está en tratamiento psicológico, su familia  vive una permanente angustia, “he hecho un periodismo crítico incluso en tiempos del gobierno de Zelaya, jamás recibí amenazas como las que enfrento ahora”.

PRENSA PPV/HDRS

0 comentarios: