lunes, 3 de septiembre de 2012

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS (FELAP) XI CONGRESO



“Nuestra comunicación jamás será censurada”
DECLARACIÓN DE CARACAS


Reunidos los días 1 y 2 de septiembre de 2012, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, las delegadas y delegados al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), inspirados en sus principios fundacionales, en sus experiencias de resistencia de cuatro décadas y en el rumbo que marca el proceso de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe en este presente histórico, se expresaron en defensa de la vida y contra el terrorismo de Estado, el terrorismo de mercado y el terrorismo mediático.

En ese marco, de claro compromiso de lucha por la verdad, contra la mentira organizada, se produjo -entre otras decisiones de contenido estratégico- el ingreso de la Plataforma de Periodistas de Venezuela a las filas de la FELAP, subrayándose de tal forma el reconocimiento no solo a las y los periodistas venezolanos, sino, además, al proceso de cambios profundos de carácter económico, social, político y cultural que produce e impulsa -también en Latinoamericano y el Caribe-, la Revolución Bolivariana.

El XI Congreso fijó especial atención en los graves hechos de amenazas, asesinatos y desapariciones forzadas que padecen los periodistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la prensa y comunicadores sociales, en países como México, Honduras y Paraguay, donde se recrea, en un círculo perverso, el crimen y la impunidad: a manos de las multifacéticas expresiones del crimen organizado. En este aspecto se coincidió en que existe el silencio cómplice de los factores de poder, sumados a las distorsiones que la gran prensa  hace acerca de los orígenes de la violencia institucionalizada.

Frente a esa realidad el XI Congreso destacó la importante labor desempeñada por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP), la cual será reforzada con el nombramiento de un mayor número de corresponsales por país.

Respecto del papel de la gran prensa -monopolios nacionales y transnacionales- el XI Congreso puso énfasis en denunciar las políticas que, en orden a los intereses dominantes, manipulan de manera masiva la información y la comunicación con el propósito de crear condiciones objetivas y subjetivas que preserven los intereses de sectores privilegiados de la sociedad. Y muy especialmente en este tiempo con la finalidad de desestabilizar los procesos de liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El XI Congreso ratificó decisiones tomadas en los Congresos de Pátzcuaro, México 2003, y Villa Gesell, Argentina 2007, en favor de un mayor desarrollo de los medios contrahegemónicos, creando plataformas tecnológicas de mayor alcance y superiores niveles de capacitación y formación, asumiendo el desafío de crecer en el diseño de contenidos y agendas informativas propias.

Al ratificar en este XI congreso su histórico compromiso de lucha, la FELAP se propone sumar fuerzas mediante su participación en las todas las instancias de integración regional, como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), Mercosur (Mercado Común del Sur) y CELAB (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En tal determinación convocamos a todos los periodistas de América Latina y el Caribe a hacer realidad el sueño de nuestros libertadores y nuestros pueblos.

Caracas, República Bolivariana de Venezuela
2 de septiembre de 2012
 

0 comentarios: